jueves, 23 de septiembre de 2010

El Mimesis Museum, por Alvaro Siza + Castanheira & Bastai Arquitectos Associados + Jun Sung Kim



Álvaro Siza es de mis arquitectos favoritos, y es por una simple razón: la sencillez y sobriedad de su arquitectura. Sin necesidad de aspavientos y artificios que llamen la atención, logra proyectos de una gran calidad plástica y espacial.

Este edificio fue realizado en conjunto con Castanheira & Bastai Arquitectos Asociados, y el coreano Jun Sung Kim. De hecho el proyecto se encuentra ubicado en la República de Corea, en la ciudad de Paju Book.



Este museo está inspirado en una antigua historia coreana sobre un emperador que le pide la pintura de un gato a un famoso pintor del imperio, y como un simil de esa historia, Siza y sus codiseñadores, han desarrollado el museo a partir de un gato. Llama la atención que Siza nunca ha estado en Corea, y para realizar este proyecto solo recibió, por parte de terceros, información sobre el sitio y sus características, así como una maqueta de su topografía.



La luz en particular se cuidó mucho, tanto la natural como la artificial, y provee a los espacios de una sensualidad por momentos muy sutil, que además de darles a carácter es la idónea para las áreas de exhibición.



El gato está ahí, aunque a simple vista no se vea, está en la sinuosidad de las curvas, en lo jugueton de los quiebres, su cola está en los jardines exteriores, su cabeza en una de las salas de exhibición, enroscado y la a vez extendido sobre el terreno juega con el espectador como si fuera una bola de estambre, y para ello Siza y sus asociados para este proyectos, se valieron de lo mínimo, lo justo, lo necesario para generar espacios únicos y muy interesantes.



Vía: ArchDaily

0 comentarios: