martes, 25 de mayo de 2010

Los 'Maggie's Centres', ¿puede la arquitectura ser un factor positivo en el tratamiento contra el cáncer?



Los 'Maggie's Centres' son un grupo de instalaciones de beneficencia diseñadas para pacientes con cáncer. Ubicados en diversas comunidades de Inglaterra, al momento suman 6, pero todo indica que está cifra aumentará de manera importante en el futuro cercano.

La iniciativa de este proyecto es del reconocido escritor de arquitectura Charles Jencks, en honor a quien fuera su esposa, Maggie Keswick, quien falleciera a causa del cáncer en 1993.



Lo interesante del proyecto es que cada edificio ha sido diseñado por arquitectos de alto perfil, entre los que están Richard Rodgers, Frank Gehry, Zaha Hadid y Reem Koolhaas. El planteamiento detrás de ello, y que ha puesto a Jencks en el centro de más de un debate, es que si bien la arquitectura no puede remplazar a la quimioterapia, el considera que si puede ser un factor más en la recuperación de los pacientes.



Sin lugar a dudas los espacios causan un efecto sicológico y físico en los seres humanos, pero si este puede ser de tal dimensión que sea capaz de ser un factor curativo es algo que Jencks no ha podido probar y tal vez no pueda probar de manera científica en el corto plazo.

Hasta que punto estar convaleciente en un espacio de gran valor arquitectónico marca una diferencia, es el punto en la discusión, ¿puede el lugar tener un efecto tan positivo en el estado anímico del paciente que le permita a este una mejor recuperación? En teoría podríamos decir que sí, pero en padecimientos tan fuertes como el cáncer no se sabe a ciencia cierta si el impacto de esto puede ser en verdad un factor a considerar.



Más allá de que estemos a favor o no, podemos sacar algo positivo, y es el reconocimiento de que la arquitectura tiene un impacto en nosotros, y que a mejor arquitectura, con lo todo lo ambiguo que esto pueda sonar, mejor calidad de vida.

¿Hay aspecto negativos?, por supuesto, y es uno de los puntos que más se le discuten a Jencks, y es que este 'efecto placebo' puede ser algo caro, y si llega a marcar una tendencia, ese costo a la larga será pagado por los pacientes. Para los interesados en conocer más sobre esta iniciativa sin lugar a dudas muy interesante, Jencks a publicado un libro titulado 'The Architecture of Hop' (La Arquitectura de la Esperanza), y para aquellos que antes de animarse a conseguirlo quieran conocer un poco más del tema les recomiendo leer la nota publicada en el guardian.co.uk (en inglés) al respecto.




0 comentarios: