miércoles, 19 de mayo de 2010

La Escuela de Arquitectura ofrecerá a partir del próximo semestre la 'Maestría en Intervención Suntentable del Patrimonio Edificado'

Por: M. en Arq. Ana Paula Ballina Viramontes



La práctica urbana y arquitectónica que demandan hoy nuestras ciudades no se centra únicamente en la realización de nueva arquitectura; la ausencia de programas integrales de intervención de centros históricos y sectores consolidados ha propiciado el crecimiento periférico y aumento desmedido de las manchas urbanas provocando extensas áreas de deforestación y alteración al entorno natural y cultural de la región. Por su parte, el tejido urbano e inmuebles existentes en dichos sectores centrales han esperado y aguantado pacientemente por largo tiempo su adecuada intervención y reinserción en la dinámica socioeconómica del sitio.

Esta situación pone en evidencia la urgente necesidad social, económica y ambiental de rescatar y de rehabilitar los sectores históricos a partir de una reorganización integral de la ciudad y su funcionamiento. Paralelamente surge la demanda de profesionales capacitados específicamente en los procesos de intervención de nuestro patrimonio edificado -tanto urbano como arquitectónico- con un claro enfoque de sustentabilidad y habitabilidad, cualidades ambas del buen quehacer disciplinar contemporáneo.



En respuesta a ello la Universidad Modelo incluye dentro de su oferta académica la Maestría en Intervención Sustentable del Patrimonio Edificado, cuya finalidad será la de formar profesionales especializados en la conservación, restauración y/o rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico regional. Los Maestros egresados de dicho programa, a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes,  serán capaces de diagnosticar los problemas de dicho patrimonio; de intervenirlo diseñando, planeando, organizando, supervisando y gestionando las intervenciones al mismo; y aprovechando de una manera sensible, responsable y sustentable los recursos naturales, culturales, tecnológicos y económicos del sitio y del usuario o grupo social correspondiente.

El programa de posgrado que se propone será profesionalizante y buscará fomentar una estrecha relación entre la academia y las dependencias, organizaciones y grupos sociales cuyos objetivos sean afines a la preservación del patrimonio; asimismo y en concordancia con los estándares nacionales e internacionales, promoverá la formación humanista e integral de personas conscientes y comprometidas con su sociedad y con el entorno natural.

Inaugurando la Unidad de Posgrado de la Escuela de Arquitectura, este programa abrirá sus puertas en septiembre del presente año.


M. en Arq. Ana Paula Ballina Viramontes
Coordinadora de Posgrado de la Escuela de Arquitectura
Universidad Modelo

0 comentarios: