viernes, 28 de mayo de 2010

Evitando la columna de enmedio con estilo

Por: Arqto. René A. Coral Quintal

Complejo habitacional en la isla de Stralau, Alemania, por Herman Hertzberger.

A los arquitectos nos encantan los grandes claros, la ligereza que transmiten, y la amplitud que nos proporcionan, pero lograrlos no siempre es sencillo, a veces por limitantes técnicas, a veces por limitantes de costo.

Todo nos hemos topado con más de un proyecto que tiene un columna que "arruina" el espacio, que uno siente que no debería estar ahí.

En la imagen superior tenemos como el arqto. Hermann Hertzberger resolvió este dilema en uno de sus proyectos, y como podemos ver se trata de una solución sencilla y estética a la vez.

Quizá nuestro problema sea que solo pensamos en el clásica columna circular perpendicular al piso, cuando ésta es solo una opción, y no siempre la mejor. Si vemos a la columnas más como un aliado en el proceso diseño, que como un enemigo a vencer para lograr grandes claros, en muchas ocasiones innecesarios, podremos agregar un recurso más a nuestra paleta de opciones, uno que en algunas casos podrá marcar la diferencia entre un proyecto 'común y corriente' y uno destacado.

0 comentarios: