jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué hacemos los arquitectos?... buena pregunta.

por René Coral


Debo reconocer que en algún momento de mi vida, como seguramente le habrá pasado a muchos de ustedes, pensé que el arquitecto solo se dedicaba a diseñar y a veces a construir, y eso con la ayuda de algún ingeniero.

Al ir avanzando en mi formación universitaria, poco a poco me di cuenta de que el campo de trabajo del arquitecto es tan vasto y rico, que si como gremio nos limitaramos a diseñar y construir, estaríamos cometiendo un error y una irresponsabilidad para con la sociedad.

Desafortunadamente, si ni nosotros mismos a veces alcanzamos a entender bien que es lo que como arquitectos nos corresponde hacer, no podemos reclamarle a la sociedad que tampoco lo entienda, y eso es lo que desgraciadamente casi siempre sucede.

Los arquitectos no podemos ser tan soberbios para creer que lo sabemos todo, cuando la realidad es que en nuestro ramo la especialización es algo natural, por el simple hecho de que es tanto lo que abarca nuestra disciplina que son realmente pocos los que durante su vida profesional llegan a hacerlo todo.

Contestar la pregunta de ¿que hacemos los arquitectos? invariablemente suele llevar al debate y en los casos más afortunados a la reflexión, y revisando blogs de arquitectura me topé con uno de eso casos en el blog de Alvaro Carnicero, en el que explora-divaga sobre esta pregunta, y en ese ejercicio plantea algunos puntos interesantes y revela de paso, a través de los comentarios de algunos de sus lectores, la confusión que hay respecto a nuestro quehacer profesional por buena parte de la sociedad.

Les recomiendo leer la nota de Alvaro Carnicero, y hacer el ejercicio personal de preguntarse ¿que hacemos los arquitectos? puede que en la búsqueda de la respuesta encuentran algo que les ayude a definir su futuro en esta nuestra profesión.

Vía: Alvaro Carnicero

0 comentarios: