miércoles, 1 de abril de 2009

La Hemeroscopium House, el sueño de todo ingeniero



Pocas veces uno se encuentra con proyectos en que la arquitectura y la ingeniería se amalgaman con tanta armonía como en esta casa, pero aún más inusual es que la arquitectura le ceda su usual protagonismo a la ingeniería.



Esta inusual situación es la que se da en este proyecto, en el que los espacios internos y todo el aspecto formal es consecuencia del acomodo de los pocos pero muy representativos elementos estructurales que lo conforman.



El proyecto es un residencia privada de 400m2 diseñada por Antón García de 'Ensamble Estudio' y se localizada en Las Rozas, Madrid,España.

El proyecto en sí parte de una premisa muy simple, que los elementos arquitectónicos sean a la vez elementos estructurales, aunque no necesariamente funcionen como tales, o no a su capacidad real. Destaca en particular el uso de una viga canal en cantiliber como alberca volada en la planta alta.



Esta podría considerarse un casa de ensueño para los ingenieros, ya que es el uso de elementos estructurales como elementos arquitectónicos el eje sobre el que gira toda la propuesta. Es así que una enorme viga I d concreto la hace de muro, losas prefabricadas con acabado aparente la hacen de techos, y muros cortina de cristal quedan bajos vigas I metálicas que liberan el claro y distribuyen la carga de las cubiertas.



En las siguientes imágenes puede apreciarse como los elementos estructurales son en sí la totalidad de la construcción, salvo por los paños de cristal ya mencionados y los pisos, que también son en buena parte de concreto.



Vía: Archinect

0 comentarios: