jueves, 19 de febrero de 2009

Azoteas Verdes: Una propuesta novedosa para el D.F.

Por Leticia Torres


Actualmente ha tomado vigor en la ciudad del D.F. la propuesta de la “naturación de azoteas” o “azoteas verdes”. Es por ello que te preparamos este material para que conozcas sobre este proyecto, que aunque no es nuevo en la ciudad, se pretende darle un nuevo impulso.

Primero empezaremos con una definición de naturación: se trata de un tratamiento técnico con vegetación especialmente adaptada para superficies edificadas horizontales, verticales o inclinadas de construcciones habitacionales, comerciales, privadas y públicas con el objeto de obtener una capa multifuncional sobre dichas superficies, obteniendo resultados ambientales, sociales y económicos.



La naturación de azoteas y fachadas es una importante alternativa para el desarrollo urbano sustentable que proporciona beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y económicos.



Entre los beneficios que las naturación de azoteas nos brindan destacamos los siguientes:

BENEFICIOS PRIVADOS (para el edificio)

*Ahorro de energía en aire acondicionado (aprox. 40%)

*Aislamiento acústico y térmico.

*Disminuyen los costos de mantenimiento del edificio ya que no se requiere volver a impermeabilizar en un promedio de 40 años, (en Alemania hay casos de 80 años con el sistema sin ningún cambio)

*Prolonga la vida útil de la cubierta, aumentando la durabilidad de las membranas impermeabilizantes, al quedar protegidas de los rayos U.V. y de temperaturas extremas.



BENEFICIOS PUBLICOS (para el entorno)

*Retención de polvo y partículas suspendidas, que son los principales causantes de las enfermedades en las vías respiratorias.

*Filtración del aire, las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados en las plantas y en el sustrato.

*Reducción del efecto “isla de calor”.

*80% del agua es retenida en el sistema, existe una reducción de la carga que soporta el drenaje urbano, reduciendo los costos de depuración de las aguas residuales y aminorando los riesgos de inundaciones.

*Creación de micro climas y hábitat para fauna pequeña.



Existen estudios que prueban que el vivir en ambientes “verdes” producen beneficios psicológicos para las personas.



Nota tomada de la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México.

0 comentarios: