miércoles, 21 de enero de 2009

El 'Edificio del Consorcio Nacional de Seguros' por Enrique Browne: La vegetación como una opción de fachada



Este proyecto ubicado en la ciudad Chilena de Concepción, es prueba de que la vegetación, si me maneja de manera propositiva, puede ser una muy interesante alternativa en el diseño arquitectónico, jugando ya no un rol de elemento de ambientación, sino uno esencial tanto en la parte estética como de confort ambiental e incluso, en algunos casos, contructiva.


Desarrollado por Enrique C. Browne, Sebastián Morandé y Davor Pavlovic, este proyecto de 3,789m2 de construcción, podría ser un proyecto más del montón si no fuera por el volumen que tiene por fachada un gran entramado recubierto de vegetación, que es el elemento que distingue y caracteriza el edificio.


En esencia la solución del volumen en cuestión es bastante sencilla, básicamente se trat de rodear de jardineras cada nivel y generar un entramado por el cual las plantas sembradas en estas puedan crecer. El entramado se hizo de perfiles de alumnio, y las jardineras, que sirven de soporte a este entramado, fueron coladas en obra como una extensión de las losas de entrepiso.

El toque final del proyecto lo ponen la vegetación elegida para "poblar" el entramado, una mezcla de plantas con difentes tipos de flores, y algunas sin flor, que le darán un aspecto siempre cambiante a la fachada, de acuerdo a los tiempo de floración de cada una de ellas.



Cabe destacar Concepción es un lugar con clima lluvioso, por lo que el cuidado de las plantas es menor al que tendríamos en una ciudad con pocas precipitación anual, y que ojalá que ideas como esta sean cada vez más comunes, ya que aparte de todo lo citado con anterioridad son económicante viables, al permitir a largo plazo un ahorro en la cantidad de electricidad que consumen los sistemas de ventilación artificial del edificio.

Vía: ArchDaily

0 comentarios: